Durante la Semana Santa, los efectivos del Consorcio SCIS tuvieron que actuar también en otras 47 ocasiones no relacionadas directamente con el temporal, como fue el accidente múltiple por alcance en la A-4 que tuvo lugar el jueves.

Los bomberos de los nueve parques que forman parte del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de la provincia de Ciudad Real se movilizaron hasta en 31 ocasiones entre los días de Miércoles Santo y Domingo de Resurrección como consecuencia de los estragos ocasionados por la borrasca Nelson en distintas localidades y zonas rurales.

Los efectivos de Emergencia Ciudad Real tuvieron que actuar frente a inundaciones, caídas de árboles y otros objetos y, especialmente, en el rescate de personas atrapadas en vehículos o viviendas debido a la crecida de distintos ríos.

De este modo, en la madrugada del Jueves Santo los bomberos de Puertollano evacuaban a una familia con hijos menores en la pedanía de Ventillas, una aldea de Fuencaliente, tras inundarse su vivienda debido a la crecida del río Montoro por las intensas lluvias.

Asimismo, en el día de Viernes Santo, el parque de Almadén intervenía en la localidad de Chillón tras recibir aviso de que un vehículo se encontraba caído en un arroyo desconociéndose si había ocupantes dentro. Estos efectivos actuaban también en la localización e intento de rescate de tres familias, en total 12 personas, que se encontraban incomunicadas y atrapadas en una casa rural situada en el paraje El Molino de los Ferrera, en el término municipal de Almadén, tras la subida del río Valdeazogues.

Ese mismo día, el parque de Ciudad Real rescataba a cuatro personas que quedaron atrapadas en un vehículo 4×4 tras intentar cruzar el camino del puente del Río Bañuelos, en el paraje del Molino Carreño de Malagón, e intervenía también en el rescate de una persona atrapada en un vehículo en un accidente en El Robledo.

En lo que respecta a inundaciones, los efectivos de Emergencia Ciudad Real realizaron distintas intervenciones en viviendas, garajes o vías públicas de localidades como Ballesteros, Chillón, Charco del Tamujo, Puertollano, Torre de Juan Abad o Valdepeñas. En esta última localidad, se atendió la llamada de la Policía Local solicitando el achique de agua en el Puente de El Hierro.

Finalmente, los bomberos llevaron a cabo también actuaciones por caídas de árboles y ramas, desprendimientos de cornisas y fachadas y otros objetos con peligro de caída como chapas, toldos o carteles anunciadores. En lo que respecta a caídas de árboles se realizaron intervenciones en Tomelloso, Alcázar de San Juan, Ciudad Real capital y Puertollano.

Además de estas 31 actuaciones originadas por la borrasca, los bomberos de los parques de la provincia también tuvieron que intervenir en otros 47 incidentes no relacionados directamente con el temporal como el accidente múltiple por alcance que tuvo lugar el jueves en la A-4, a la altura de Consolación, donde los efectivos de Manzanares tuvieron que retirar de la vía dos de los vehículos afectados y desconectar las baterías.

Sobre el SCIS

El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.